Mejores Mesas Auxiliares Plegables

mesas auxiliares plegables

Para las actividades del día a día, es una herramienta sumamente útil que no muchos tienen en sus hogares, es una mesa auxiliar. Estas son compactas y muy versátiles, por lo que pueden usarse en una variedad de situaciones, aún más cuando tienen funciones plegables. Por ello, hablaremos un poco sobre las mejores mesas auxiliares plegables y que pueden ofrecerle.

¿Por qué comprar una mesa auxiliar plegable? Principales Ventajas

Las mesas plegables auxiliares no solo son una de las mejores variantes de mesas plegables, sino que también son uno de los mejores muebles que podemos adquirir para nuestro hogar u oficina, gracias a la variedad de ventajas que nos presentan:

  • Son realmente compactas, pues están destinadas a ser un complemento para otras superficies de apoyo o para ciertas tareas, por lo que no ocupan mucho espacio, a pesar de ser cómodas de usar.
  • Además de esto, al ser plegables, pueden reducir aún más el área que ocupan, permitiendo un almacenaje fácil y rápido en cualquier lugar.
  • Tienen un peso reducido, por lo que son fáciles de transportar, ya sea a otro lado de la habitación, o como una mesa de viaje.
  • Existen muchos tipos y diseños, los cuales pueden ser simples o incluir ciertos accesorios que se acomoden a los gustos y necesidades de cada persona.
  • Sus precios, aún los de los modelos más complejos, son muy accesibles, por lo que todos tienen la posibilidad de comprar una mesa auxiliar plegable.
  • Por último, como parte de su conveniencia, son muy fáciles de utilizar, pues los sistemas de plegado son simples mara mayor comodidad del usuario.

>> Ver Otros Tipos de Mesas Plegables

¿Cuánto debería gastar en una mesa plegable auxiliar?

Como ya se mencionó, las mesas plegables auxiliares tienen precios generalmente accesibles, gracias al hecho de que son muy compactas. Aun así, es posible ver una variación en el costo de los diferentes modelos dependiendo de una variedad de características que serán explicadas posteriormente.

Por esta razón, no podemos decir que haya un precio ideal a pagar por una mesa de esta categoría, pues todo dependerá del presupuesto disponible y de las características que desea en la mesa.

Ver Mesas Auxiliares Plegables en Amazon

¿Cuáles son las mejores mesas auxiliares plegables?

Luego de hablar un poco sobre los principales aspectos de estas mesas, presentamos una lista con nuestra elección de los mejores modelos de diferentes categorías, para ayudarle al momento de elegir con algunos ejemplos.

#1 Mesa auxiliar Plegable de madera

Premier Housewares - Mesa Auxiliar Plegable de Madera, 49 x 39 x 65 cm, Color marrón Claro

Para iniciar la lista tenemos un modelo de la marca Premier Housewares, siendo una mesa con un diseño sencillo y natural, que se ajusta a cualquier ambiente.

El tablero está hecho de MDF con un enchapado protector con diseño de madera y tiene unas medidas de 49×39 cm. Las patas están hechas de madera robusta y le dan a la mesa una altura de 65 cm. Todo esto resulta en un peso total de 3 kg.

Estas características la hacen resistente y estable, la impermeabilizan y la hacen fácil de transportar. Su sistema de plegado es con patas de tijera, con un amplio espacio entre las mismas para colocar cómodamente las piernas. A su vez, esto la hace muy sencilla de abrir y cerrar.

Premier Housewares - Mesa Auxiliar Plegable de Madera, 49 x 39 x 65 cm, Color marrón...
  • Resistente y duradero con una madera de color natural
  • Plegable para el uso fácil y rápido sin necesidad de ensamblaje
  • Tiendas planas para un almacenamiento compacto y ligero

#2 Mesa plegable multiusos ultraresistente

LIFETIME 80251 - Mesa plegable multiusos ultrarresistente 66x46x61/66/71 cm UV100

Esta mesa auxiliar de marca LIFETIME es plegable y de altura ajustable, por lo que amplía las posibilidades de uso para mayor comodidad.

El tablero de esta mesa está fabricado de polietileno de alta densidad de color blanco con un recubrimiento para protección UV, con unas medidas de 66×46 cm. Mientras tanto, las patas son de acero con pintura anticorrosión. Estas, junto con sus patas de tijera, le permiten soportar una carga máxima de 136 kg, pesando tan solo 3,9 kg.

La mesa puede ajustarse para las alturas de 61, 66 y 71 cm y una vez que se pliega, queda con una longitud de 103 cm y un grosor de 5 cm.

Rebajas
LIFETIME 80251 - Mesa plegable multiusos ultrarresistente 66x46x61/66/71 cm UV100
  • Mesa plegable multiusos regulable en 3 alturas: 61/66/71 cm, medidas tablero 66x46 cm, medidas mesa plegada: 46x103x5 cm, peso máximo soportado: 45 kg
  • Tablero de polietileno de alta densidad (48 mm) con protección UV y estructura de acero con tubos de 19 mm de grosor y topes de goma antideslizantes
  • Funcional, práctica y resistente, el peso de la mesa (3,9 Kg) la hace muy ligera, manejable y fácil de guardar, anclajes de seguridad para una fijación...

#3 Mesa Auxiliar Plegable con Altura Ajustable

Kithome Multitable - Mesa Auxiliar Plegable con Altura Ajustable, Negro, 43x43x63/68/73cm

En este caso tenemos un equipo con un diseño, simple, elegante y muy funcional, pues permite variar la altura y la inclinación del tablero y de las patas de horquilla. Además, es muy ligera y puede plegarse para quedar completamente plana.

El tablero de 43×43 cm está hecho de plástico de color negro y tiene un diseño que evita que los objetos puedan deslizase de la superficie y caer al suelo. Además, este puede ajustarse a 3 inclinaciones diferentes.

La base tiene unas medidas de 49×45 cm con una forma de horquilla que permite sentarnos cómodamente. El mástil, hecho de acero, puede variar entre 63, 68 y 73 cm.

KG KitHome - Mesa Auxiliar Plegable con Altura Ajustable, 43x43x63/68/73cm, Negro,...
  • Plegable: fácil de guardar
  • Ligera y compacta
  • Altura y tablero ajustable: 3 posiciones

#4 Mesa auxiliar de Jardín

Deuba Mesa auxiliar de jardín madera de acacia mesita de café exterior plegable mesa de centro 46x46 cm terraza patio

Esta mesa auxiliar plegable es una excelente opción para su uso tanto dentro del hogar, como en el jardín, gracias a su diseño natural en madera de acacia.

Tiene unas medidas totales de 46x46x46 cm, con un peso de 4 kg. Su diseño es sencillo y las patas son de tijera, por lo que es muy fácil de plegar, tras lo cual obtiene unas medidas de 64x46x6 cm.

Gracias a que está completamente hecha de madera de acacia, cuenta con una apariencia natural y elegante, junto con una construcción robusta y resistente.

Deuba Mesa auxiliar de jardín madera de acacia mesita de café exterior plegable mesa de...
  • 🌞 Mesa de centro de madera de Acacia perfecta para el interior y el exterior
  • 🌞 La mesa es plegable y así ahorra espacio al guardar
  • 🌞 Este producto está aceitado antes de ser enviados para asegurar una grande longevidad

#5 Mesa auxiliar para sofá con 6 alturas ajustables

Garhe - Mesa Auxiliar Plegable 10Kg 6Alturas 3 Pos.Bandeja 18600

Si desea estar cómodo en su sofá mientras utiliza su laptop, come el almuerzo o realiza cualquier tarea, esta mesa de Garhe es lo que necesita.

Tiene un diseño muy simple y sencillo en color blanco. Las patas de metal permiten variar la altura en 6 posiciones y mantienen la mesa estante, además de dar completo espacio para colocar nuestros pies con comodidad.

El tablero es de plástico resistente, es amplio y permite cambiar la inclinación para mayor comodidad.

Garhe - Mesa Auxiliar Plegable 10Kg 6Alturas 3 Pos.Bandeja 18600
  • Mesa ajustable auxiliar para cama.
  • Altura ajustable
  • Ligera y portátil.; Dimensiones: 42x31cm ; Soporta hasta 10 kilos.

#6 Mesa auxiliar para cama o sofá con ruedas

Queraltó Easy - Mesa Auxiliar con Ruedas para Cama y Sofá, Madera, 40 x 60 x 70/105 cm

La siguiente es una mesa muy cómoda, que permite realizar diferentes tareas mientras descansamos cómodamente en la cama.

Su tablero de MDF, de 40×60 cm, tiene un tope de melamina con un patrón de madera y su borde está cubierto en goma negra, por lo que es resistente, impermeable y suave al tacto. Además, se puede ajustar la inclinación del tablero hasta 45º.

La estructura de la mesa es metálica, permitiendo variar la altura entre 70 y 105 cm y contando con ruedas para fácil transporte. El conjunto tiene un peso de 7 kg y puede soportar una carga máxima de 10 kg.

Queraltó Easy - Mesa Auxiliar con Ruedas para Cama y Sofá, Madera, 40 x 60 x 70/105 cm
  • IDEAL PARA leer en la cama, usar el ordenador, comer o para discapacitados o personas encamadas o en silla de ruedas
  • ADAPTABLE: el tablero permite una regulación en altura, longitud en inclinación de hasta 45º para adaptarse a cualquier situación de descanso
  • CALIDAD: esta mesa auxiliar está compuesta por materiales de gran calidad que aportan resistencia y permiten un uso diario de la misma

#7 Mesa Ordenador Portátil

Cozime Mesa Ordenador Portatil, Base Ajustable y Plegable, Soporte de Ratón para Notebook PC Laptop Ordenador, Color Negro

Ahora, para aquellos que suelen trabajar por largos periodos de tiempo en un ordenador portátil, esta mesa puede ser justo lo que necesita.

En general está construida con una aleación de aluminio, por lo que es resistente y, aunque pesa 2 kg, resiste una carga máxima de 15 kg.

El tablero tiene unas medidas de 50×27 cm, con una superficie agujereada para dar mejor ventilación al ordenador. Esta se sostiene por 2 patas articuladas con 3 secciones. Cada articulación puede rotar 360º, permitiendo posicionar la mesa sobre cualquier superficie e incluso plegarla completamente, variando entre 4 y 50 cm de altura.

Además, incluye un pad para el mouse que puede ajustarse a las patas de la mesa para mayor comodidad.

Cozime Mesa Ordenador Portatil, Base Ajustable y Plegable, Soporte de Ratón para Notebook...
  • ★Paneles de aleación de aluminio, patas de plástico, más ligero, hay agujeros de enfriamiento en el panel. La carga máxima de 20 kg; regulable en...
  • ★ Ajustable en altura: La altura es ajustable de 5 a 50 cm. Cada mando se puede girar en 360 °, las patas de la mesa son ambos giratoria que plegable.
  • ★Alfombrilla de ratón extraíble, conveniente para usar una computadora o poner tazas, etc., después de que el desmontaje de la mesa se puede plegar...

#8 Soporte de Portátil con Tablero de Ratón

LONGKO Ergonómico Ajustable Portátil Mesa Portátil, Soporte de Portátil,Soporte de Notebook con Tablero de Rratón y Dual Ventilador Enfriador de Enfriamient(Negro)

Esta es otra excelente opción para aquellos que buscan una mesa auxiliar plegable para poder colocar su laptop cómodamente.

Con una construcción de aluminio, esta mesa tiene un peso de 1,7 kg y soporta hasta 15 kg de carga. Su tablero es su mayor fuerza, pues tiene un área de 48×26 cm y está equipado con 2 ventiladores que ayudan a retirar el calor del ordenador. Además, cuenta con 2 clips plásticos en la parte inferior que evitan deslizamientos.

Las 2 patas de la mesa son de 3 secciones articuladas, con cada articulación teniendo un rango de giro de 360º. Esto le permite variar su altura entre 5 y 45 cm. Adicionalmente, incluye un pad para el mouse que se acopla a las patas.

LONGKO Ergonómico Ajustable Portátil Mesa Portátil, Soporte de Portátil,Soporte de...
  • 💻Diseño Plegable Fácil: las articulaciones de bloqueo con rotación de 360 grados satisfacen sus diversas demandas posturales (en ocasiones de sofá,...
  • 💻Enfriar tu CPU: 2 ventiladores silenciosos (solo 25.1dB) alimentados por USB brindan una brisa fresca tan pronto como se encienden y ayudan a enfriar,...
  • 💻Clips de Doble Tablero: con 2 clips de tablero ABS instalados en el borde frontal del escritorio, lo que mantiene su computadora portátil más segura...

#9 Mesa auxiliar para Portátil con ruedas

Aingoo Mesa de informática con Ruedas Soporte de computadora Notenbooktisch (Negro)

Esta resistente mesa puede ser su mejor aliado para si busca trabajar con comodidad desde su cama o sofá, o si está lesionado y no puede salir de cama.

Su diseño en c permite acercarlo a una cama sin ningún tipo de impedimento y sus cuatro ruedas con frenos permiten desplazarla sin resistencia alguna. De la misma forma, su sistema de variación de altura entre 67 y 79 cm permite ajustarla a camas de cualquier altura.

El tablero de MDF melaminado mide 48×37 cm, siendo bastante amplio y resistente, y tiene bordes lisos que evitan lesiones.

Aingoo Mesa de informática con Ruedas Soporte de computadora Notenbooktisch (Negro)
  • [Mesa de informática] Mesa de superficie grande Aingoo: superficie de mesa generosa para usos multipropósito. Incluyendo trabajo con computadora...
  • [Mesa de informática] Escritorio flexible y estable: incluye una rueda de 4 ruedas con cerraduras de seguridad integradas que le permiten aprovechar al...
  • [Mesa de informática] Altura ajustable: 3 niveles de ajuste de altura (67 a 79 cm) para mayor comodidad y adaptabilidad a sus múltiples espacios para...

#10 Mesa auxiliar de bambú

Relaxdays - Mesa Auxiliar de bambú, 63.5 x 55 x 35 cm, Bandeja Desayuno Cena Almuerzo, Mesa Plegable, Madera

Para terminar, tenemos una mesa sencilla y agradable, con una construcción completamente hecha en madera de bambú natural, lo que le da una apariencia elegante y cálida.

Este cuenta con una bandeja superior removible de 55×35 cm y con asas laterales para un fácil transporte. Sus patas tienen un sistema de tijera, por lo que el trabajo de plegado es muy sencillo y rápido.

Al ser de bambú es bastante ligera y muy resistente, pues tiene una gran impermeabilización es capaz puede ser limpiada simplemente usando un paño húmedo.

Relaxdays - Mesa Auxiliar de bambú, 63.5 x 55 x 35 cm, Bandeja Desayuno Cena Almuerzo,...
  • Mesa auxiliar practica y móvil con bandeja
  • Almacenamiento flexible y hermoso para el desayuno, bebidas, libros y mucho más
  • disfrute de su taza de café o de té en la terraza o balcón

Guía para comprar una mesa plegable auxiliar

Ahora, como ya habíamos mencionado, es importante tomar en cuenta una serie de factores sobre las mesas, lo cual nos ayudará a identificar las mejores y a elegir la indicada para nuestras condiciones específicas.

>> Guía Completa para Comprar una Mesa Plegable

Materiales de Fabricación

En primer lugar, es importante verificar los materiales de los cuales están hechas las mesas, incluyendo la estructura, el tablero y los accesorios, si los posee.

El material es un determinante para varias otras características. Una de estas es la apariencia y el estilo de la mesa.

Sin embargo, más importante, dictará la calidad del mueble, su durabilidad y resistencia e incluso la facilidad de limpieza.

Tipo de Mesa Auxiliar

Como se puede ver en nuestra lista, hay diferentes tipos de mesas auxiliares plegables, cada una destinada para un objetivo o un estilo específico.

Mesa Auxiliar para el Sofá

Como lo indica su nombre, este es un tipo de mesa auxiliar diseñada con una forma que nos permite sentarnos en el sofá y tener la mesa cómodamente ubicada frente a nosotros, sin interferir con nuestros pies y sin la necesidad de inclinarnos hacia delante.

Mesa Auxiliar para Ordenador

Las mesas auxiliares plegables para ordenador están diseñadas para permitirnos apoyar un ordenador portátil, o laptop, sobre cualquier superficie, ya sea en la cama, un escritorio, en el suelo, etc. Además, incluyen aditamentos como pads para mouse, sistemas de enfriamiento, etc.

Auxiliar Mesa de Madera

Como puede entenderse por el nombre, este tipo incluye todas las mesas auxiliares hechas de madera, estas suelen tener un funcionamiento sencillo y están dispuestas para tener una apariencia rústica o elegante, adaptables a cualquier ambiente.

Mesas Auxiliares con Soporte

Estos son muebles dispuestos a soportar pesos grandes. Estas suelen estar pensadas para el uso en talleres, cocinas y otros similares, permitiéndoles tener grandes capacidades de carga máxima.

Mesa Auxiliar para Cocina Plegable

Nuevamente, este es un tipo con un nombre autoexplicativo. Estas mesas están diseñadas para cualquier ambiente, pero son ideales para el uso dentro de la cocina, pues ofrece una buena capacidad de carga y son resistentes a al agua, al calor y son fáciles de limpiar.

Mesa Plegable Auxiliar con Ruedas

Dentro de esta clasificación pueden incluirse modelos de otras categorías, pues consiste en todas las mesas auxiliares que poseen ruedas en la base para facilitar el transporte.

Auxiliar Mesa Blanca

Las mesas auxiliares blancas son muy atractivas, pues se adaptan a todo tipo de ambientes y estilos de decorado. Además, pueden estar hechas de todo tipo de material, incluyendo madera, metal, resinas y demás.

Mesitas Auxiliares para Salón

Estas mesas suelen tener diseños elaborados y atractivos, usualmente incluyendo ruedas, para transportar con facilidad platillos o bebidas. También tienen la idea de actuar como decoración al no estar en uso.

Mesa Auxiliar para Exterior

Finalmente, estas son mesas especialmente diseñadas para usar en el exterior, ya sea en el jardín, en un balcón o incluso en la naturaleza durante una excursión. Estas suelen ser resistentes al agua, al sol y a la corrosión, son estables y son fáciles de transportar.

Tamaño

El tamaño de la mesa es muy importante, pues determinará el espacio que ocupará tanto al estar desplegada como al estar completamente plegada.

Esto entrará en juego a la hora de almacenar o transportar la mesa, al igual que determinar si puede ser utilizada en un determinado espacio o habitación.

Aun así estas mesas suelen ser muy compactas y tienen diseños que permiten almacenarlas en casi cualquier espacio.

Altura

La altura es uno de los puntos más importantes para estas mesas, especialmente para los modelos de mesas auxiliares para sofá o para cama, pues es necesario que estas no interfieran con nuestras piernas y que mantenga todo a una distancia cómoda de nuestras manos.

También se debe tomar en cuenta que muchas mesas auxiliares plegables tienen funciones de altura variable, lo cual aumenta mucho la versatilidad de las mismas.

Peso

Ya que estas mesas suelen ser desplazadas de un lugar a otro con frecuencia, es buena idea buscar una que tenga un peso que podamos manejar sin problemas. Por su puesto, si la mesa que eligió tiene ruedas, entonces el peso puede ser un factor de menor preocupación para usted.

Estabilidad

mesa plegable de estudio

Estas mesas suelen ser utilizadas para colocar alimentos, bebidas y ordenadores cerca de nosotros, por lo que es importante verificar que la mesa sea estable. Esta no debe tambalearse ni tener patas de alturas desiguales, pues de lo contrario podrían caerse los objetos que coloquemos sobre ella.

Durabilidad

Al verificar la durabilidad de la mesa es importante tomar en consideración varias capacidades de la misma. En primer lugar, se debe revisar si es resistente al agua y a los elementos, así como si puede resistir el contacto con objetos calientes, para el uso en cocinas.

También se debe revisar la capacidad de carga máxima de la mesa, siendo la cantidad de peso que puede soportar antes de fallar.

Precio

Por último, se debe tomar en cuenta el precio de la mesa, pues este cambiará en relación a todas las características previamente descritas. Por ello es importante elegir el modelo manteniendo en mente el presupuesto que tiene disponible.

Preguntas Frecuentes

Aquellos que no están familiarizados con estas mesas puede que aún tenga varias dudas con respecto a su funcionamiento y a sus características. Por ello hemos dado respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes hechas por nuestros lectores.

¿Cómo montar una mesa plegable correctamente?

mesa de madera portátil resistente

La verdad es que muchas de las mesas auxiliares plegables ya están premontadas una vez que se compran, por lo que esto no es algo de lo que debamos preocuparnos en la mayoría de los casos. Sin embargo, esto depende del modelo elegido.

En el caso de que la mesa de su elección requiera montaje inicial, lo mejor es referirnos al instructivo incluido con el mueble, pues cada mesa es diferente y dicho manual tendrá los pasos precisos para ensamblar ese modelo en específico.

¿Cómo funciona una mesa auxiliar abatible?

Nuevamente, es importante notar que el funcionamiento de estas mesas cambia considerablemente dependiendo del modelo, como se hizo notar anteriormente en nuestra lista de modelos y de tipos de mesas.

Esto se debe a que pueden tener diseños completamente diferentes o que están destinadas a objetivos diferentes. Por ejemplo, las mesas auxiliares para ordenador funcionan muy distintas a los modelos para cocina.

¿Qué tan resistentes son las mesas plegables?

Ahora, en términos de durabilidad, se debe notar que no todas las mesas están diseñadas para resistir las mismas condiciones.

Para ello podemos comparar las mesas auxiliares para cocina y las mesas auxiliares mara el sofá. Aunque ambas tienen un tamaño similar, las de cocina suelen ser más robustas y son capaces de soportar humedad y calor, así como mayores cargas máximas.

Por ello debemos decir que todo depende del tipo de mesa que se desee. Sin embargo, estas suelen ser lo suficientemente resistentes como para llevar a cabo su tarea exitosamente.

Precios de las mesas auxiliares plegables

Como ya hemos mencionado en varias oportunidades, estas mesas pueden variar en sus costos, pero sin ser demasiado costosas. Esto lo podemos notar en su rango de precios, pues suelen estar entre los 15 y 60 euros.

Por supuesto, las mesas más baratas suelen ser mucho más sencillas, pero en ocasiones las mesas más costosas pueden tener diseños simples, con funciones básicas, pero estando hechas con materiales de gran calidad. De la misma forma, es posible hallar modelos con precios cercanos a los 30 euros con excelentes funciones y capacidades.

Opiniones de las mesas abatibles auxiliares

Las mesas auxiliares plegables son muy solicitadas y apreciadas por el público en general, pues ofrecen una amplia versatilidad de uso y una gran comodidad gracias a ser muy compactas, por lo que pueden ser utilizadas y almacenadas en cualquier momento y sin dificultad.

¿Dónde puedo comprar una mesa auxiliar plegable?

Finalmente, si desea comprar una de estas mesas, pero no conoce un buen lugar donde buscar, le hablaremos sobre lo que podrá hallar en algunas de las tiendas más populares:

  • Mesa Auxiliar Plegable de Amazon – Amazon es una de las mejores tiendas para comprar mesas auxiliares plegables, pues cuentan con una amplia variedad de marcas y modelos de todos los tipos y estilos, además de que ofrece una gran facilidad de compra.
  • Mesa Plegable Auxiliar de Ikea – Como es de esperar en Ikea es posible hallar mesas auxiliares de excelente calidad y con diseños elegantes y minimalistas que elevarán cualquier ambiente.
  • Plegable Mesa Auxiliar de Carrefour – Esta tienda ofrece un catálogo amplio y muy buenos precios, ideales para los que buscan una opción accesible.
  • Mesa plegable Auxiliar de Leroy Merlin – Dentro del catálogo de esta tienda podemos hallar muchas mesas plegables, aunque pocas pueden ser consideradas como mesas auxiliares. Aún así, todos sus modelos ofrecen una gran calidad.
  • Mesa Auxiliar plegable de Alcampo – Esta tienda cuenta con modelos económicos, aunque la variedad de opciones es bastante limitada.

Ver Mesas Auxiliares Plegables en Amazon

Conclusión: ¿Cuál es la mejor mesa auxiliar plegable?

Como se puede apreciar, las mesas auxiliares plegables son sumamente variadas y ofrecen una gran cantidad de ventajas dependiendo de lo que se desee de ellas. Es por ello que no es posible señalar un modelo definitivo, todas tienen sus ventajas y desventajas en ciertos escenarios, por lo que la mejor será aquella que se adapte a nuestras necesidades, gustos y presupuesto.

A lo largo de este artículo te hemos recomendado los mejores modelos de mesas plegables del mercado. En el caso de que ninguno de estos modelos haya sido de tu agrado, a continuación te presentamos un listado con las 10 mesas auxiliares plegables más vendidas en Amazon España. Esto no quiere decir que sean las mejores mesas plegables del mundo, pero si sirve como referencia para tener en cuenta los gustos de otros compradores.